16 de agosto de 2012

Himno a Taboexa


En breve, el Centro de Interpretación do Patrimonio e Local Socio-cultural de Taboexa celebrará su 6º Aniversario y desde este rinconcito no puedo por menos que felicitarle. ¡Enhorabuena por tantos años de difusión de los bienes socio-culturales de Taboexa!

Por cierto, me cuenta mi madre que hace años también se difundía la belleza de la aldea entre los vecinos. Se hacía mediante una copla que cantaban los niños en la escuela y que la juventud tarareaba cuando salían de excursión o hacia alguna festa en el “autocar de Raúl”…Os la reproduzco según me la canta…


Con el sombrero en la mano
como personas aristocráticas
saludamos a Taboeja
tierra de amor y de gracia.

Taboeja del alma mía
de rodillas yo te juro
que si tuviera dinero
en el Regueiro dos Píos
pondría un letrero

Diciendo…¡Tú eres Taboeja
la más bonita
del mundo entero! (bis)

Lástima que no pueda ofreceros la música. Es muy pegadiza y mi pequeñaja anda estos días tarareándola por la aldea. 

En fin, vuelvo al principio. Como os comentaba, el C.I.P.C.-Taboexa celebra sus seis años de funcionamiento y lo hace al más puro estilo gallego: ricas viandas, música y buena gente alrededor de la mesa. Seguro que mi familia y yo lo pasaremos genial. Ya os contaré…

11 de agosto de 2012

Esencia de Taboexa, aroma de tranquilidad

Llevo unos días en Taboexa y todavía me atrapa el aire que desprende su amanecer. Un aroma característico de muchos pueblos de la zona, mezcla de tierra de labor húmeda, madera mojada de eucalipto y pino, y rescoldos de leña. Siento que ese aire es el que me vincula de modo especial a esta aldea, el que consigue transportarme a los recuerdos estivales de mi infancia, a la serenidad y la tranquilidad de la niñez.

Vista general de Taboexa
Por eso, durante estas semanas intento disfrutar de cada amanecer de Taboexa, de su silencio cargado de rumores de campo, de su olor. El único momento del día que dejo para mí, apenas unos minutos para respirar de verdad. Las voces y la rutina veraniega se imponen enseguida, pero ese pequeño espacio me descansa y reconforta durante las vacaciones.

Cuando regrese a Madrid y me invada el trajín de lo cotidiano añoraré este perfume fresco y lo buscaré tras los días de  lluvia, abriendo las ventanas y aspirando el aire a tierra mojada del jardín que hay debajo de mi casa…evocando el olor de Taboexa en esos pequeños matices de humedad ahogados por la gran ciudad. Y ese relente limpio me trasladará, sin duda, hasta el  aroma a tierra  labrada y fresca, el neboeiro no monte, el orballo... La esencia de lo que es la tierra de mis padres al despertar.