30 de junio de 2011

Patrimoniogalego.net, la wikipedia de nuestra historia

¡Buenas noticias para los enamorados del patrimonio gallego! Acaba de nacer patrimoniogalego.net, una propuesta de actuación colectiva para todos los ciudadanos interesados en la historia, arqueología, arte y cultura de Galicia.

Se trata de un espacio interactivo que pretende elaborar un catálogo social del patrimonio cultural gallego. Está inspirado en la filosofía de trabajo colectivo de la Wikipedia y confía en involucrar a los ciudadanos en el proyecto. Uno de sus objetivos es crear un mapa interactivo de yacimientos gallegos e informar así de los bienes culturales y arqueológicos de Galicia. 


¡La iniciativa me encanta! Hacía falta algo así, porque nuestra tierra posee muchísimos yacimientos y restos etnográficos casi desconocidos. Tantos que, en ocasiones, es imposible disfrutar de ellos sin la ayuda de los vecinos de la zona.

Además, los impulsores del proyecto aseguran que son independiente de empresas e instituciones y que están abiertos a las colaboraciones de la sociedad civil en todos sus ámbitos.

Sin embargo, quisiera ponerle un pero a su propuesta. La página está elaborada solamente en gallego y puede que a algunas personas les cueste acercarse hasta sus contenidos. En mi caso no tengo problemas para entenderlo, pero me cuesta horrores defenderme con la escritura...De hecho me he dado de alta para informar sobre los "Juegos Celtas" de nuestra Taboexa y me ha invadido el pánico al dudar con la gramática. 

Finalmente he optado por introducir una entrada sobre Altamira, apoyándome en texto publicado en gallego por el Museo de Pontevedra. Pero, la verdad, no me quedo contenta con esto, ya que se trata de dar de alta hallazgos poco difundidos en Galicia y el castro de la aldea es sobradamente conocido, ¿o no?

A mi modo de ver sería estupendo que se pudiese visitar el sitio también en castellano. Seguro que ganarían visitas y colaboradores (hay mucha gente que habla español que puede estar interesada en la información publicada y, además, se da la circunstancia de que hay muchos gallegos o hijos de gallegos que no saben escribir o leer en gallego).

Dicho esto, insisto en que los amantes de la cultura gallega estamos de enhorabuena por la creación de este espacio mimado por profesionales y aficionados a la historia, al arte, a la gestión cultural, al urbanismo o a la comunicación...  Os invito a que no les perdamos la pista.

2 comentarios:

  1. Otra razón más para visitar tu acogedora tierra. La verdad es que resulta una iniciativa muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, la verdad...Pero insisto en que tendría más salida si se emplease también el castellano.

    Un besote, Iconos. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por contribuir a este blog con tu comentario. En cuanto lo lea, te daré cumplida respuesta.

Confío en que vuelvas a pasarte por este rinconcito que mantengo en la red. :-)

¡Un saludo!