20 de agosto de 2011

As pedras de Taboexa falan, fantástico blog


Estoy emocionadísima. Acabo de descubrir el blog de Alejandro Manuel Míguez Álvarez, una bitácora recién inaugurada cuya primera entrada es estupenda. Está  dedicada a la prehistoria de Taboexa, uno de mis temas preferidos como muchos sabéis, y en ella cuenta de primera mano su experiencia en el castro de Altamira cuando era niño, lo que descubrió allí con sus amigos, las excavaciones que se realizaron, el expolio que sufrieron sus restos…

El autor, al que desde aquí reitero  mi agradecimiento por su blog (algo que ya hice mediante un comentario en su web), ha subido muchísimas fotografías de los petroglifos que hay dispersos en el monte de Taboexa. Y lo mejor es que explica de forma bien documentada el posible significado de esas marcas que hay en la piedra. 

Petroglifo en Taboexa

Me encuentro contentísima por haberme tropezado con este espacio donde se da a conocer al mundo la belleza de Taboexa. Un objetivo común al mío. :-)

Pero lo que más me ha impresionado de todo es el origen que sugiere a la romería de San Domedio, que se celebra cada 7 de agosto. Asegura que hacia el 2.300 a. C. las tribus de la zona acordaron “consagrar el monte más alto, (hoy llamado Sandomedio) a su diosa Cal-Leach, la diosa de la fecundidad y de la muerte, la madre Tierra.” Y que convinieron que los druidas y jóvenes subiesen cada 5 de agosto a preparar una gran fiesta para Ella, a la que acudían dos días después todos los habitantes de la zona. De ser como se apunta en el texto, Taboexa sería  protagonista de una copia de los ritos mistéricos de antiguas tradiciones paganas por parte de la Iglesia. ¡Menuda  sorpresa!

Os aseguro que no voy a perder la pista de este blog. Estoy deseando que publique su próxima entrada que al parecer se dedicará a la romanización de Taboexa. ¡A ver que sorpresas nos depara!

Una vez más, gracias a su autor por compartir con todos su experiencia y conocimientos sobre este rincón mágico de Galicia.

6 comentarios:

  1. Hola,
    Estoy de acuerdo, también me gusta el blog de Alejandro Manuel sobre taboexa. Si te gusta lo gallego (yo soy de Salvaterra de Miño, junto a Taboexa) puedes ver mi último trabajo: "A la luz de los prodigios, almas, demonios y seres evanescentes" y mi blog alaluzdelosprodigios. Espero sorprenderte también un poco. Saludos. Gonzalo Gil Gonzalez, y Facebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Encantada de conocerte, Gonzalo.

    ¡Eres de un sitio precioso! Salvaterra me gusta muchísimo. En verano vamos mucho por allí porque nos encanta pasear junto al río...Además, su fortificación es una pasada.

    Espero devolverte prontito la visita, en cuanto saque un poquillo de tiempo a los jaleos cotidianos... ;)

    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No esperaba tu respuesta. Aprovecho para decirte que hay un lugar que tal vez no conozcas (bueno, en relaidad sos dos mis favoritos por la zona de Salvaterra). El primero de ellos se llama monte de la Ascensión:
      http://asombradebouzapanda.wordpress.com/2011/06/10/o-monte-castelo-e-a-ermida-da-nosa-senora-da-asuncion/
      Es un lugar con encanto. No se trata sólo de una cuestión religiosa católica, tiene de un valor espiritual precristiano. Es probable que antes del cristianismo ya fuera un santuario, aunque se desconoce el numen al que estaba dedicado. Te asombrará saber que se sigue utilizando con este mismo valor en un rito que ya habrás oído, y es la curación de un niño (sobre todo casos de hernia) haciéndolo pasar por un carballo delgado abierto en dos mediante cuñas. Luego de pasarlo tres veces consecutivas se deja la ropa del niño atando el roble para que siga vivo, y es precisamente la señal de que el niño curará. Esto por los montes de los alrededores. Hay otros ritos en la puerta de la capilla, y cuando El Matrero los celebraba, ya en los años sesenta del siglo pasado, a las doce de la noche, conozco a personas -por no decir animales- que le tiraban piedras, y sabían que estaba oficiando en la puerta de la ermita porque se corría la voz en el vecindario. Hay otro ritual del que se sabe menos todavía y creo que ya no se hace desde la guerra civil, y se llamaba "virar a pedra", es decir, una piedra alargada (puede que fuera esa misma que se ve en la foto de la página que te incluyo aquí)que se volteaba para "pedir lluvia" o para "pedir que dejara de llover". No es un rito del que yo tenga pruebas, sólo he oido rumores, lo sé "de oidas" por los más viejos de El Couto y Casal (me refiero a El Payas). Este santuario está a tres o cuatro kilómetros de Salvaterra, y se llega en coche hasta cien metros de distancia de la peña. Hay un bonito paisaje. El otro lugar lo dejo para otro día (un poco de misterio hace la vida más interesante). Sólo te daré dos datos: está en Portugal, a unos diez kilómetros de distancia, y está allí antes de que Portugal fuera Portugal, y no defrauda en absoluto.
      Hasta la póxima.
      Gonzalo

      Eliminar
    2. Caray, Gonzalo. ¡Menuda sorpresa!

      Disculpa que no haya publicado tu comentario hasta ahora, pero ando de cabeza con el tiempo y tengo prácticamente "dormido" el blog. Los sitios que me comentas parecen muy interesantes e intentaré acercarme a conocer alguno de ellos durante estas vacaciones.

      Es fantástico que intentemos conservar estas costumbres, ¿no te parece? Muchas gracias por tratar de mantener vivos estos ritos para que no se pierdan nunca.

      Un abrazo y gracias, de nuevo, por la visita.

      Eliminar
  3. Hola,
    (vuelvo a incluir mi comentario porque creo que no lo hice bien la vez anterior)
    Aprovecho para decirte que hay un lugar que tal vez no conozcas(bueno, en realidad son dos mis favoritos por la zona de Salvaterra). El primero de ellos se llama monte de la Ascensión:
    http://asombradebouzapanda.wordpress.com/2011/06/10/o-monte-castelo-e-a-ermida-da-nosa-senora-da-asuncion/
    Es un lugar con encanto. No se trata sólo de una cuestión religiosa católica, tiene de un valor espiritual precristiano. Es probable que antes del cristianismo ya fuera un santuario, aunque se desconoce el numen al que estaba dedicado. Te asombrará saber que se sigue utilizando con este mismo valor en un rito que ya habrás oído, y es la curación de un niño (sobre todo casos de hernia) haciéndolo pasar por un carballo o roble, no más ancho que el mango de una azada, que ha sido abierto previamente mediante cuñas. Una vez pasado tres veces consecutivas se deja la ropa del niño atando el roble para que se mantenga derecho y siga su desarrollo, esa es precisamente la señal de que el niño curará. Esto aún sucede por los montes de los alrededores. Hay otros ritos de curación, El Matrero los celebraba, ya en los años sesenta y setenta del siglo pasado, a las doce de la noche en la puerta de la capilla que hay bajo la roca, conozco a personas -por no decir animales- que le tiraban piedras. Sabían que estaba oficiando en la puerta de la ermita porque se corría la voz en el vecindario.

    Hay otro ritual del que se sabe menos todavía y creo que ya no se hace desde la guerra civil, y se llamaba "virar a pedra", es decir, una piedra alargada (puede que fuera esa misma que se ve en la foto de la página que te incluyo aquí) que se volteaba para "pedir lluvia" o para "pedir que dejara de llover". No es un rito del que yo tenga testimonios de testigos, sino únicamente rumores, lo sé "de oidas" por los más viejos de El Couto y Casal (me refiero a El Payas). Este santuario está a tres o cuatro kilómetros de Salvaterra, y se llega en coche hasta cien metros de distancia de la peña. Hay un bonito paisaje.

    El otro lugar está en Portugal, a unos ocho kilómetros de distancia, pero no es portugués, sino de cuando Portugal no existía y esas tierras eran del rey de León. Se llama San Fins de Friestas, es un monasterio medieval en ruinas, parte de él del siglo XII, y probablemente sobre otro aún más antiguo. Se va por la carretera de Monçao a Tuy; a unos seis kilómetros hay que coger un desvío a la izquierda, creo que pone Sanfins (no el que indica a Friestas), y se llega a un cartel que indica “convento”. El coche hay que dejarlo a cien metros o un poco más. Lo mejor es buscarlo en Internet y tomar bien la referencia, porque de memoria no se explican bien las rutas. Es de lo más bonito de la zona.
    Hasta la próxima.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que pensases que no había llegado tu comentario... :-(

      (Viendo esto, me comprometo a hacer acto de enmienda, ¿eh? y a visitar mi sitio con más frecuencia, jejeje....¡Menudo desastrillo soy!)

      Como te he comentado anteriormente, este verano con seguridad me acercaré a visitar alguno de estos sitios. Salvatierra está al ladito de Taboexa y el Monte de la Ascensión seguro que no me defraudará. Lo que encuentro más complicado es encontrar el sitio exacto del ritual de "virar a pedra". Confío en que los mayores de la zona sepan indicarme, ¿no?

      Muchísimas por tu comentario, Gonzalo, y perdona mi tardanza en darle entrada.

      Saludos y hasta la próxima.

      Eliminar

Gracias por tu visita y por contribuir a este blog con tu comentario. En cuanto lo lea, te daré cumplida respuesta.

Confío en que vuelvas a pasarte por este rinconcito que mantengo en la red. :-)

¡Un saludo!