28 de octubre de 2010

Taboexa, imaginando el castro de Altamira

La emisión de “Hispania, la leyenda”, en Antena 3, me viene al pelo para ilustrar los orígenes del poblado castreño que hubo en la aldea de mis padres, Taboexa. 

En la serie nos cuentan como Viriato (del territorio Lusitano) se sublevó contra Roma alrededor del año 150 antes de Cristo. Una oportunidad de lujo para imaginar cómo era el pueblo que habitaba la Península Ibérica por aquel entonces, sus construcciones, su cultura, su vestimenta…  

La serie -al margen de que los caballos lleven estribos o de que cada habitáculo del castro cuente con una pequeña parcela a su alrededor- está bastante documentada y nos ofrece detalles que bien pudieron darse en aquel tiempo. Muestra, por ejemplo, la jerarquía de las tribus, con un jefe por poblado-adornado con su correspondiente torque- y con las reuniones de los Consejos de los diferentes asentamientos; el comercio incipiente; el telar; la herrería donde se fabricaban falcatas marcadas con la enseña de cada tribu…Suficiente, a mi modo de ver, para animar a los espectadores a visitar los restos celtas que abundan en España o a bucear en nuestra historia. Y a mí, además, me ayuda a conjeturar sobre la vida de Taboexa en aquellos tiempos.  

Se estima que Galicia fue romanizada alrededor del 138 antes de Cristo, poco después de la muerte de Viriato. En aquel entonces la zona del noroeste peninsular se encontraba habitada por diversas tribus celtas que fueron subyugadas por el Imperio Romano a lo largo del siglo I de nuestra era.

Mapa de “El ejército y la romanización de Galicia: conquista y anexión del noroeste”, de Narciso Santos Yanguas.

Los asentamientos de las poblaciones que habitaban la Galicia de entonces fueron romanizados, aunque muchas de sus costumbres pervivieron o se fusionaron con las que trajeron los soldados de Roma. Los restos que se han hallado en el castro de Altamira, en Taboexa, nos sitúan en una Gallaecia romanizada en los albores de nuestro tiempo.

Lucerna hallada en el castro de Altamira (Taboexa)
Para daros cuenta de la importancia del poblado que hubo en la zona quiero recurrir a la investigación que realizó Purificación Rodríguez García, historiadora, para el Dpto. de Historia I de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1994. En su estudio se aproxima a los antecedentes del Castro de Altamira y data los diferentes hallazgos y excavaciones que se han dado en la zona. Según afirma, son los siguientes:  
  • 1924, descubrimiento del castro.
  • 1929, primera excavación, dirigida por Cayetano de Mergelina. Se sitúan las dimensiones del asentamiento y se recogen diversas piezas entre las que destacan un peine de cobre, pesas de telares, fíbulas, lucernas de bronce…
  • 1953, se encuentran numerosas referencias sobre hallazgos casuales en la zona. Monedas, cerámica común o figurillas que son depositadas en lo que posteriormente será el Museo de Pontevedra.
  • 1973, segunda excavación, dirigida por García Alén. Se hallan grabados rupestres.
  • Mercurio de bronce
  • 1974-76, se entregan al Museo de Pontevedra hallazgos casuales de los vecinos. El pie de una estatuilla de bronce, el brazo de otra, una moneda, una representación en bronce de Mercurio.
  • 1976, tercera y última excavación, dirigida por García Alén y P. Acuña. Se recuperan materiales cerámicos, metálicos y líticos. Además, se descubre el muro de cierre del castro.
  • 1976-80, se encuentran restos de forma accidental que están documentados en prensa. Destacan piezas de oro y plata, una figura de bronce, un molde de fundición. Estas piezas se encuentran actualmente en paradero desconocido, posiblemente en manos de particulares.
  • 1990, se publican nuevos hallazgos, como un grupo de monedas depositadas en el Museo de Ponteareas.
Gran parte de los descubrimientos del castro de Altamira se encuentran en el Museo de Pontevedra en la actualidad, otros están en el Museo de Ponteareas y el resto se ha perdido a manos de expoliadores.


Quiero aprovechar este espacio para divulgar la importancia de estas piezas, por lo que transcribo aquí el texto que se encuentra en el expositor dedicado a Taboexa en el Museo de Pontevedra. Los hallazgos están datados entre el siglo I y el IV: 
En el castro romanizado de Altamira (Taboexa-As Neves) se encontraron restos que han sido relacionados con la posible existencia de un taller de fundición de figuras de bronce datadas en el siglo I de nuestra era.

Sin olvidar que la mayor parte de las piezas que han llegado hasta nosotros son las descartadas por tener algún defecto de fabricación, y que por lo tanto lo más sensato es pensar que estaban destinadas a ser refundidas como chatarra, el repertorio iconográfico que presentan es plenamente romano: aras, lucernas para iluminación, una estatuilla de Mercurio, una figura togada, el pie de una escultura calzado con el calceus senatorius, el brazo de esta misma escultura o de una semejante, la mano de una pequeña Victoria empuñando la corona de laurel, etc.

Pie de bronce de una estatua

Junto a este repertorio clásico encontramos presente la tradición indígena en los fragmentos de recipientes de bronce con decoración geométrica de entrelazados, en las numerosas fíbulas y hebillas y, tal vez, en la decoración de un casco.

La ausencia de una investigación arqueológica seria y profunda en el yacimiento impide que por el momento puedan confirmarse tanto la presencia del hipotético taller de fundición como las propias características del poblado que lo cobijaría.
Sería genial que con las técnicas actuales y los equipos de sondeo que poseen ahora los arqueólogos se diese una nueva intervención en la zona. Quizá así se pudiera sacar a la luz nuevos datos o recrear mediante infografía el asentamiento. Mientras esto llega, podemos seguir paseando por sus restos e imaginando como era el castro de Taboexa... y deducir que sus pobladores, al igual que los actuales, sabían aprovechar los recursos del terreno, eran habilidosos con sus manos y, sin dudarlo, buena gente.

Castro de Altamira (Taboexa)
Me despido agradeciendo a mi hermana y mi cuñado la valiosa ayuda que me han prestado al grabar las imágenes que ilustran esta entrada. ¡¡Muchísimas gracias Noelia y Rafa!! Os quiero un montón.

4 comentarios:

  1. Gracias por todo lo que nos estas enseñando.
    Las leyendas orales muchas veces tienen historias maravillosas, aqui estan citadas sus origenes.


    Pepita
    Maria jose Avila

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, amiga. Fíjate que yo recuerdo a mi abuelo hablarme de esa zona y de las excavaciones que se hicieron...

    Sin embargo, ahora poca gente joven lo recuerda.

    Confío en que con esta pequeña aportación la gente se acerque a Taboexa a descubrir su riqueza cultural...y su magia ¡Es muchísima!

    Mil gracias por la visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    Eu vivo por ahí cerca(en Rubiós) e estaba a buscar información e déchema de sobra.
    Gracias outra vez.

    ResponderEliminar
  4. Alégrome moito, Anónimo. Rubiós tamén ten moita maxia y é fermosa...

    Graciñas por la visita. :-)

    Un saúdo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por contribuir a este blog con tu comentario. En cuanto lo lea, te daré cumplida respuesta.

Confío en que vuelvas a pasarte por este rinconcito que mantengo en la red. :-)

¡Un saludo!