23 de noviembre de 2010

Lugar do Mouro en Taboexa, fuente de leyendas

Mouros: Seres solitarios que representan lo desconocido, guardianes de tesoros, hechiceros,  gente mágica, paganos…leyendas.

Las fábulas sobre estos seres son numerosas en toda Galicia y prácticamente todos los pueblos de la región cuentan con algún topónimo que incluye esta denominación: Lugar do Mouro, Fonte da Moura, Cova da Moura…Apelativos que señalan casi siempre la presencia en la zona de ruinas antiguas, castros, minas, piedras o fuentes rituales, mámoas (túmulos) o dólmenes.

En Taboexa no podía ser menos y también tenemos nuestro Lugar do Mouro. Se encuentra situado entre el Castro de Altamira y el sitio de Morgallón, donde existen grabados en piedra representando tableros de juego de origen celta: los "juegos celtas".

Probablemente este espacio recibió su nombre tras la romanización, cuando la impronta castreña se perpetuaba en la zona sólo a modo de narraciones de viejos, de cuentos o supersticiones. Cuando todavía muchos recordaban que allí habían vivido los celtas, en un emplazamiento fortificado donde había una fundición de bronce.

Y parece que el nombre le viene al pelo, porque ahora en nuestro Lugar do Mouro también hay cabida para alimentar leyendas. En la zona, entre la espesura del bosque, encontramos un conjunto de tres o cuatro casas abandonadas.


Estas casas no las habitaron los Mouros, claro está. Allí vivían varias familias de la aldea y a muchas de ellas aún se las recuerda porque sus descendientes continúan viviendo en Taboexa.  Me cuenta mi abuela Narcisa que en una de ellas, la más grande, vivía la señora Carmen, Carmen do Mouro. Aquella casa, continúa mi abuela, cocía pan en un forno de pedra del que no se encuentran apenas restos. Al parecer, esta mujer y su familia se marcharon de la zona hace más de sesenta años y el paso del tiempo ha permitido a la vegetación adueñarse de las viviendas y de las fincas de labor que poseía alrededor.

Reconozco que tiene su encanto imaginar cómo fueron sus dueños, cuáles fueron sus ambiciones, qué penas les afligieron, con qué sueños partieron en busca de una porvenir mejor. 

Supongo que de este modo se gestan las fábulas, mezclando la historia real con las ensoñaciones que tejemos alrededor de lugares perdidos en la memoria de los tiempos. Y así debieron sentirse los campesinos del Medievo cuando se desdibujan los relatos sobre los habitantes celtas que hubo en aquel lugar y el vello se les erizaba por temor al acercarse hasta el Lugar do Mouro...

6 comentarios:

  1. Hola,
    Viendo el video intuyo que ha habido una confusión entre la casa de una familia apodada "os do mouro" (Quizás por la cercania y/o toponimia propia del lugar donde se hubica la casa) y la leyenda puesto que los Mouros son los habitantes de las construcciones "castrexas" es decir los castros y por tanto distan mucho de la edificación que aparece en el video que a lo sumo podría tener unos 300 años de antiguedad y no los 2.100 aprox de un castro. La leyenda de los mourso podrái tener vinculos comunes con la leyenda gaélica de los Fomorianos citadas en el lebor gabala.

    Un saúdo

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu visita...

    Ya sé que no tiene nada que ver, jejeje... :)Simplemente me venía al pelo aprovechar su nombre, "lugar do mouro", para relacionar leyendas antiguas con restos recientes de edificaciones abandonadas.

    La verdad es que me encanta todo lo que tiene vínculos con mitos celtas, y vi en su denominación una ocasión chula para hablar de los mouros. De hecho estoy preparando una entrada sobre estos "seres"...Buscaré la leyenda gaélica que me citas para conocer algo más.

    Muchas gracias por tu aportación.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. Mis nietas que este año disfrutaron de vacaciones en Tabuexa "se dejaron perder" hasta O MORO, Arrobial, loa altares de sacrifio de los celtas, que tambien pueden ser "piedra de los juegos celtas" y sabes que me decian :Abuela este és nuestro bosque mágico...

    és verdadTabuexa tiene magia si nos perdemos por Altamira , Lugar do Mouro, Coto de Altamira...és verdad és un rincon de hadas....de meigas buenas, que nos ayudan.

    Carolina y Catarina tienen razón...y ellas mismas buscando la aventura siente asi,
    Gracias por transmitir-nos esa Magia.
    Pepita (Milaxendo)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Pepita...Es cierto. Esa zona encierra mucho misterio y magia. Y además, historia.

    Yo también creo, como tus nietas, que se trata de un rincón de hadas y de seres bondadosos.

    Un abrazo enorme para ti y para tus nietas. :)

    ResponderEliminar
  5. No es de extrañar que los antiguos habitantes del Castro de Altamira hubieran elegido ese lugar para vivir. Posiblemente, el area habitada llegase hasta la zona llamada "Lugar do mouro". Aunque los restos hallados se circunscriben al coto de Altamira, el Castro de Altamira es considerado, junto con el de Santa Tegra, como los dos más importantes del Bajo Miño, según un estudio realizado por Jorge L. Quiroga y Mónica R. Lovelle, titualado "De los Vándalos a los Suevos en Galicia", donde se relata que el Castro de Altamira sufrió durante el siglo V los ataques de las invasiones de los Vándalos.
    Por ello, creo que no vas mal encaminada en considerar el Lugar do Mouro, como parte del territorio castrexo. No se en ese otro tiempo, pero en la actualidad es un lugar que transmite lo más auténtico y misterioso del encanto rural gallego: bosque de ninfas, trasnos, serpes encantadas, mouras... Desde luego, uno de los rincones más bonitos de la parroquia de Taboexa.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Estupenda aportación, Ángel!! No conocía ese libro, habrá que echarle un ojo... ;-)

    Coincido totalmente contigo, es un lugar mágico.

    Gracias por volver a pasarte por aquí. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por contribuir a este blog con tu comentario. En cuanto lo lea, te daré cumplida respuesta.

Confío en que vuelvas a pasarte por este rinconcito que mantengo en la red. :-)

¡Un saludo!